¿Qué es un ratio de endeudamiento?


La gran mayoría de las personas adquieren sus bienes sean inmobiliarios o mobiliarios con financiación de créditos, cada préstamo que solicitemos se suma al montante de nuestras deudas y su cuota es un devengo en nuestros ingresos mensuales.

Cuando llega el momento de adquirir una vivienda en la situación que se encuentra el mercado inmobiliario y financiero en la actualidad, la opción que nos plantea cualquier entidad no es otra que estudiar primero nuestras cuentas, en ella nos muestran las cuentas claras.

La suma total de nuestras deudas según las entidades bancarias o crediticias no deben superar el 40% de nuestros ingresos mensuales, a esta cantidad o tanto porcentual se le llama ratio de endeudamiento, por lo que no podemos superar el 40% del ratio de endeudamiento si queremos que nos concedan un crédito hipotecario o financiero.

 

ratios de endeudamiento

ratios de endeudamiento

Un ratio mayor al 40% implica peligro de morosidad

Desde sectorfinanzas.com queremos aconsejarte que no superes el 40% de endeudamiento en tu economía o ingresos, pero para asegurarte la mejor opción es mantenerse en la línea del 35% de deuda, logrando tener una economía sana y limpia que te dará margen para poder vivir holgadamente. Según los analistas más importantes el endeudamiento que alcance el 40% o lo supere solo lleva a un riesgo inminente de impago y morosidad, llegando a calificar a estos clientes como endeudados y cerrando sus puertas financieras a cualquier tipo de préstamo personal o hipotecario.

Pero lo cierto que los ratios de endeudamiento en años anteriores no se han tomado muy en cuenta, concediendo hipotecas a personas con altos niveles de deudas superiores a ese 40% del que hablamos, hoy en día y teniendo en cuenta la crisis económica y financiera que sufre España y el mundo, las entidades bancarias temen la morosidad como una lacra que puede arrastrarles a problemas mayores e intervenciones por parte de la banca Europea, es por este problema que miran con mucho cuidado y rigurosidad las deudas estudiando a cada cliente para poder garantizar que abone sus cuotas.

Ratio dependiendo de la economía familiar

Valoraremos que el ratio de endeudamiento se encuentra entre el 35 % y el 40 % dependiendo del volumen de ingresos, pero estos valores dependen mucho de la economía y las circunstancias de cada individuo o familia, no todos consumimos igual e incluso en algunas ocasiones se disponen de ingresos extras que no son contabilizables, denominados economía sumergida.

Lo cierto, es que jugamos con márgenes que son muy relativos porque si una persona puede vivir con un 30 o 40 por ciento de su sueldo, en los casos en que las entidades les embargan su nómina, es porque puede pagar esa misma cantidad en una cuota hipotecaria. Esto nos da a entender que el límite que la ley estipula como embargable sería erróneo, no pueden embargarnos más de lo que se supone que podemos pagar. Pero todo depende de las cantidades que barajemos, no es igual hablar de un ingreso de 1.200 €, que hablar de un ingreso familiar de 4.500 €, es evidente que lo primero es ponerse en la situación de cada familia y valorar su nivel económico, su nivel de pago y su nivel de endeudamiento, entonces podrá una entidad verificar qué ratios le es más factible.

Esta entrada fue publicada en Deudas, Hipotecas y etiquetada credito, endeudamiento, préstamo, ratio, umbral. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>